El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar un alza en las sobretasas de las importaciones de acero provenientes de China, señalando que esta está "en línea" con lo que solicitaba Huachipato.
Cabe señalar que, según se publicó en el Diario Oficial, la entidad fijará derechos antidumping provisionales de 24,9% a las importaciones de barras de acero y de 33,5% a las de bolas de acero para molienda, en tanto que desde la Siderúrgica Huachipato planteaban alzas del 25% y del 33%, respectivamente.
El secretario de Estado manifestó que, tras reunirse con sindicatos en el Biobío, "hicimos un compromiso muy claro, y este era que una vez que Huachipato y Molycop presentaran los antecedentes respecto a la evidencia de dumping, nosotros como Gobierno haríamos el mayor esfuerzo para que la Comisión Antidistorsiones reaccionara con la mayor celeridad posible, entendiendo la urgencia que están viviendo cada uno de los trabajadores de Huachipato".
"Eso es justamente lo que ha ocurrido este sábado, que en el Diario Oficial se han publicado los resultados de estas sobretasas tanto para las bolas de acero como las barras de acero, en que la comisión ha recomendado los valores que estaban en línea con lo que solicitaba la empresa de Huachipato", añadió.
Según Grau, la decisión, además, está "en línea con los tratados de libre comercio" y con la institucionalidad de la Organización Mundial de Comercio, "que señala de forma muy clara que, cuando existe evidencia de dumping, los Estados tienen el derecho a definir las sobretasas para proteger los empleos".
"Creemos que con esto vamos a poder avanzar con más fuerza en una agenda pro-industria, que fortalezca la industria en la región del Biobío, que es un ejemplo de industrialización de nuestro país y que queremos apoyar como Gobierno", cerró.