El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró no haber anunciado alzas en el transporte público regulado, como habría sido informado durante la mañana de este martes.
A través de una carta el secretario de Estado detalló que "no se ha anunciado ningún tipo de alza de la tarifa del transporte público" y que si bien el Panel de expertos señaló que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, "cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas", señalan en el comunicado del ministerio.
En el documento explican que el Gobierno decidió "apenas comenzaba su gestión, ir en apoyo de las familias más vulnerables y anunció el congelamiento de la tarifa del transporte público regulado paraa todo el año 2022".
Por su parte, el secretario de Estado enfatizó: "no he anunciado alzas de tarifas del transporte (...) seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas".
🚨Ahora: A través de un comunicado de prensa, el Ministro de Transportes descarta haber anunciado un alza en las tarifas del transporte público.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) July 19, 2022
Agrega que en la Ley de Presupuestos se discutirá como seguir apoyando el sistema de transporte el próximo año 👇🏼 pic.twitter.com/EM3udZRfiT
Finalmente, desde le secretaría de Estado agregaron que en la próxima ley de presupuesto esperan poder discutir en el Congreso "cómo continuar con los apoyos para el transporte público durante el próximo año, siempre teniendo en cuenta en primer lugar el bolsillo de las personas y considerando la disponibilidad de recursos fiscales".
La polémica surge luego de una entrevista el ministro Muñoz dio a radio Universo, donde la autoridad dijo, respecto a las tarifas, que "todo este año estarán congeladas y el próximo habrá un proceso gradual de normalización (...) tenemos que empezar un proceso gradual de aumentar un poquito la tarifa, y ojo que hay que entender acá que es una tarifa que tiene un gran subsidio. Hoy la gente no paga el 100% del costo“, explicó.