El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a los últimos conflictos al interior de los centros penitenciarios en Chile que terminaron con la muerte de internos.
Sobre ello, el titular de cartera aseveró que "nuestro país tiene el control de los establecimientos penitenciarios más allá de las críticas que han surgido estos últimos días".
En lo que va del año, la cifra ya va en 42 fallecidos a raíz de la violencia al interior de los centros penitenciarios.
Al respecto, el ministro de Justicia puntualizó que, "no significa que cifras no nos preocupan. Todo lo contrario, significa que nos preocupa profundamente. Es decir, nosotros tenemos que tratar de disminuir la violencia al interior de los establecimientos penitenciarios".
Y que, en ese sentido, "son cifras que para nosotros son complejas, pero no son cifras vinculadas al crimen organizado".
En cuanto a los hechos registrados los últimos días, el ministro Gajardo comentó que "son personas que han cometido delitos, que en general, por el hecho de cometer delitos, su forma de relacionarse es una forma de relación violenta. Ellos tienden a resolver sus problemas a través de la violencia. Por lo mismo están condenados por la comisión de delitos. Y lo segundo, es que cuando aumenta la sobrepoblación, indudablemente es más riesgoso al interior de los establecimientos penitenciarios".
"Nosotros decimos que tenemos el control de los establecimientos penitenciarios, a lo que nos referimos es que no pasa lo que ocurre en otros lugares de la región, donde hay ejemplos vinculados al crimen organizado", en comparativa a los recintos y crisis carcelarias de Ecuador y Brasil.