El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lamentó y criticó los últimos hechos de violencia protagonizados por estudiantes del Liceo de Aplicación, quienes quemaron parte de un bus, y del Internado Nacional Barros Arana (INBA), autores de un violento ataque a un cuartel del Ejército.
Según dijo la autoridad al Canal 24 Horas, "la población está cansada, nada justifica estos hechos. Me pregunto qué relación tiene el ataque a un cuartel con las demandas estudiantiles".
"No sabría decir si esto es anarquía, mi pregunta es de qué manera contribuyen estas acciones a las mejoras educacionales. Nosotros estamos abocados en recuperar aprendizajes, esto no solo se interpone al orden público, sino también afecta la enseñanza", manifestó.
Ávila enfatizó que, en la medida que se sean identificados los responsables, debe ser desarrollado el manual de convivencia, donde se debe poner hincapié en la expulsión, pero sin quitar el derecho a la educación.
⭕ Gobierno se querellará por incidentes afuera del INBA.
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 5, 2022
El ministro de Educación @ProfMarcoAvila dijo en #Canal24Horas que "me pregunto qué relación tiene este ataque al cuartel con las demandas sobre infraestructura o mejora de alimentación".https://t.co/Yv1tTSoeUt pic.twitter.com/iq7H0CDEBV
"Ojalá se pueda ir aplicando el manual en la medida en que estén identificados y puedan ser derechamente ser expulsados, porque a esta altura no tenemos claridad de qué es lo que quieren", añadió.
Igualmente, el titular de Estado criticó que el aumento en casos de violencia en colegios "no es menor", afectando tanto a docentes como estudiantes.
⭕ Gobierno se querellará por incidentes afuera del INBA.@ProfMarcoAvila dijo en #Canal24Horas que "hablamos de un grupo de estudiantes que no está haciendo un reivindicación, hablamos de una actitud matonesca inimaginable en estudiantes secundarios".https://t.co/t0jkqml83v pic.twitter.com/eIimUVJYi5
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 5, 2022
"Esto no es menor, vemos a profesores afectados con su salud mental, tienen miedo. Hablamos de un grupo de estudiantes que no están levantando una reivindicación, es na actitud matonesca", complementó.
Finalmente, subrayó que "no debe primar la impunidad, pues los estudiantes deben hacerse responsables".