La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este martes a la situación que vive el país respecto al narcotráfico, homicidios y aumento de la delincuencia, y aseguró que "todas esas situaciones nos ponen en jaque" y que "el Estado de Derecho tiene herramientas para responder".
La ministra sostuvo que en reunión con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, la ministra de Justicia Marcela Ríos y el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo "justamente conversamos de la importancia de hacer una coordinación y de trabajar en conjunto".
"Yo no soy de la idea que hacer mesas de diálogo o comisiones o comité signifique dejar el asunto en 'veremos' eternamente (...) Yo creo que no es ese el propósito, sino que, por el contrario, buscar soluciones en que podamos dialogar desde la visión de cada uno de los órganos", mencionó.
En este sentido, declaró que el Poder Judicial "desgraciadamente, está al final de la línea y, en consecuencia, el Poder Judicial no puede ir por cuenta suya a hacer muchas cosas que dependen de otros órganos. También los otros órganos necesitan el apoyo y el apalancamiento del punto de vista de los jueces".
"Hay que establecer estas situaciones de diálogo (...) Se nos ha dicho que se nos va a hacer una propuesta esta semana y me parece de la mayor importancia que esto sea así, no para estar conversando y reflexionando de una menera lenta y pacífica de qué es lo que está pasando, sino que tratar de aunar fuerzas respecto a esto", agregó.
Asimismo, señaló: "el tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema del aumento de la delincuencia, el tema de jóvenes delicuentes violentos, estas situaciones de homicidio que hemos visto recientemente, etc."
"Todas esas situaciones nos ponen en jaque. El Estado de Derecho está puesto en jaque del punto de vista de esa criminalidad y el Estado de Derecho tiene herramientas para responder. Lo que tenemos es que sacar el máximo partido de esas herramientas justamente para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva", sentenció.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco aseguró que el aumento de homicidios y la violencia en las calles del país “pone al Estado de Derecho en jaque y hay herramientas para combatir estos fenómenos”.-
🎥© AgenciaUno TV/Mario Antonio Guzmán pic.twitter.com/BQksDrcGRc