La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la autocrítica que realizó el Presidente Gabriel Boric, respecto cómo actuó el sector durante la administración de Sebastián Piñera.
"Sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que, en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'", manifestó el mandatario.
Al respecto, Vallejo sostuvo que “uno puede estar largamente discutiendo con la oposición en reuniones sobre qué hizo uno, qué hizo el otro, pero al final del día, ese debate no le ayuda en nada a las personas que están esperando respuestas”
“Entonces, si seguimos atrapándonos en sacarnos responsabilidades cruzadas, la verdad es que no vamos a lograr a mejorar la seguridad de nuestro país", agregó.
En esta línea, aclaró que el jefe de Estado "extiende la mano para que haya un poco más de generosidad, pero no generosidad con el Gobierno, es para que haya generosidad con la ciudadanía, que espera respuestas, que espera soluciones, que espera acuerdos".
"No queremos perder más tiempo en estar permanentemente recibiendo ataques o reprochando cosas que no se hicieron anteriormente, porque es momento hoy día de actuar", acotó la secretaria de Estado.
En cuanto al debate en materia de seguridad, la autoridad planteó que "el crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña y ese tiempo ya deberíamos poder cerrarlo, superarlo y poder decir que el tema de seguridad es una política de Estado".
En ese sentido, señaló que "sabemos que hay varios con esa disposición en la oposición, pero lamentablemente hacen más ruido los que no tienen esa disposición".