Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá sobre comunicación con Venezuela: "No es un buen momento de estas relaciones, pero Chile hará operar la justicia"

"Nunca por el hecho de tener relaciones diplomáticas, Chile se ha privado de dar las opiniones que tiene en relación a los principios democráticos, a los derechos humanos", sostuvo.

24horas.cl

Miércoles 22 de enero de 2025

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los masivos allanamientos realizados este miércoles 22 de enero en las comunas de Maipú, Estación Central y San Miguel, dentro de la región Metropolitana, así como a nivel internacional, para detener a miembros del Tren de Aragua, quienes estarían vinculados a crímenes como el del exteniente venezolano Ronald Ojeda y del mayor Emmanuel Sánchez. Además, se refirió a la relación que existe actualmente entre Chile y Venezuela, luego de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo mandato.

Sobre este último punto, la autoridad aclaró que "es conocida nuestra posición en esto. No fue Chile el que decidió bajar la presencia de las misiones diplomáticas o disminuir el trabajo consular, fue el gobierno venezolano el que tomó esa definición". 

"Nunca, por el hecho de tener relaciones diplomáticas, Chile se ha privado de dar las opiniones que tiene en relación a los principios democráticos, a los derechos humanos. Pero no consideramos que romper relaciones con otros Estados sea una buena fórmula para resolver diferencias de ningún tipo, sobre todo cuando hay tantos chilenos viviendo allá y muchos más venezolanos viviendo acá", apuntó. 

"Entonces, ¿en qué pie quedan las relaciones con Venezuela? Este no es un buen momento de estas relaciones, pero Chile va a hacer operar la justicia, Chile va a hacer operar los estándares democráticos siempre, nunca va a renunciar a eso, pero va a buscar siempre que haya relaciones que permitan no afectar a la población y hacer funcionar nuestras tareas básicas, nuestras obligaciones, con la ley, con el cumplimiento de las definiciones judiciales, con las expulsiones administrativas, con los derechos de las personas migrantes, con los trámites que ellos necesitan hacer cotidianamente y que hoy día se ven muy afectados por esta problemática", manifestó. 

Megaoperativo en la RM y a nivel internacional

En cuanto al trabajo realizado este miércoles por parte de personal policial, la autoridad comentó desde La Moneda que se trató de un "operativo conjunto dirigido desde el trabajo investigativo que ha llevado el fiscal Barros, en el que han participado la Policía de investigaciones, ha colaborado también Carabineros y Gendarmería para realizar detenciones de personas vinculadas al secuestro y homicidio del exteniente Ojeda y también del mayor Sánchez". 

"Este operativo, como se ha informado, tiene también dimensiones internacionales que se están desarrollando de forma simultánea y cuyos resultados iremos conociendo en el transcurso de las horas", añadió.

"Y es una prueba de que el Estado es capaz de enfrentar bandas de este tipo, que no solo puede hacerlo, sino que cada vez lo hace mejor y que no importa cuáles sean las estrategias de los grupos criminales que llegan a Chile, no importa cuáles sean sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, sus mandantes quienes les encargan la comisión de este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, va a encontrarlos y va a llevarlos ante la justicia", sostuvo Tohá. 

Según dijo la secretaria de Estado, "esto no es algo excepcional lo que estamos diciendo, ha pasado respecto de varios casos de gran magnitud que han conmovido a nuestro país. Pero estos que están en esta ocasión, en un caso un funcionario policial de nuestro país y en el segundo caso una persona de origen venezolano, un disidente conocido, que cumplió además roles de liderazgo de sectores de la oposición venezolana, son delitos de particular sensibilidad e implicaciones".

"Y precisamente por eso la operación del día de hoy tiene la importancia que le estamos dando en estas palabras, que hoy da resultados, pero en realidad es una operación que ha estado fundada en un trabajo que se ha hecho día a día desde que estos delitos se cometieron, muchas veces en silencio, muchas veces los resultados no se ven, pero aquí estamos viendo los frutos", recalcó. 

La autoridad señaló que "es notable ver cómo cada vez se vuelve más normal ver a las instituciones del Estado trabajar tan articuladas y juntas, complementándose". 

"Y es notable ver cómo eso que hace un tiempo atrás era una rareza o algo que prácticamente no habíamos visto, demuestra ser la mayor potencia del Estado para enfrentar los desafíos, el tipo de criminalidad que hoy vemos y particularmente este tipo de grupos de crimen organizado como es este, Piratas de Aragua, una red vinculada al Tren de Aragua de la cual ya sabemos bastante", dijo Tohá. 

"Queremos desde el Gobierno agradecer y valorar el trabajo que hay detrás de esto. Agradecer al fiscal Barros por la manera en que ha seguido esta investigación. No nos olvidamos en ningún momento que cuando se produjo el secuestro y posterior homicidio del teniente Ojeda, el fiscal Barros estaba de vacaciones. Él interrumpió sus vacaciones y se hizo cargo de esta labor y no ha descansado un minuto", resaltó. 

"Junto a él han estado la Policía de investigaciones que es quien lleva principalmente esta investigación, pero en muchas de las operaciones ligadas a esto ha colaborado Carabineros, como lo vimos hoy día, y en este caso también Gendarmería", destacó. 

"Hay que decir que como parte de este trabajo, este ya no es el primer episodio, sino el segundo en que colaboramos con también estados extranjeros. Vamos a ver cuál es el resultado de esas diligencias que se están haciendo, pero que también son vitales para tener éxito en materia de crimen organizado", puntualizó. 

Tohá agregó que "cuando empiecen a hacer las diligencias propias de la formalización y se conozcan los detalles de la investigación, van a llegar a la luz muchos antecedentes que van a ser muy reveladores de cómo operan estos grupos, de cuáles son sus vínculos. Y eso esperamos que también se siga con mucha atención de parte de la opinión pública y no me cabe duda, también va a generar atención internacional". 

Operativos dentro de cárceles

Respecto a las intervenciones realizadas en recintos penitenciarios, la ministra Tohá explicó que "esto es muy importante porque las personas que participan de estas bandas, son bandas que tienen muchos giros, desarrollan distintos tipos de delitos y a veces los desarrollan con agendas propias y a veces por encargo. Entonces, no es nada raro -al revés-, es lo más común que en las investigaciones se cruzan los antecedentes de distintas investigaciones, distintas causas que a veces llevan incluso distintos fiscales". 

"Y un Estado potente, con buena capacidad de articulación, tiene que ser capaz de sacar de la investigación de un caso elementos que ayudan para otro. Y eso ha sucedido en esta ocasión, muchas de estas personas han sido detenidas o condenadas por delitos distintos y que en el marco esas investigaciones han aparecido antecedentes que los vinculan a las causas que de las que se trata en este caso Ojeda y Sánchez", añadió. 

"Y en eso, el que Gendarmería sea un actor también activo que contribuya, que participe, como hoy día le hemos dado competencia, quiero recordar que hicimos un cambio legal para que Gendarmería tenga competencia para ser un organismo activo, colaborador en las investigaciones penales., y eso nos permite tener muchos más resultados de este tipo", aseveró. 

"Eso se vincula también con que hoy el Estado tiene muchas más capacidades de lectura de los proyectiles, de las huellas balísticas y eso permite vincular las armas que se ocupan en un delito con otro delito y también mucha más capacidades de extraer información de los teléfonos celulares. Entonces, un detenido por un delito, al extraer la información de ese celular, aparecen antecedentes ligados a otros", detalló. 

"Entonces, ¿por qué hay detenciones o más bien reformalizaciones de personas que están ya en prisión? Porque fueron sancionados por un delito, pero tenemos antecedentes de este otro y, por lo tanto, va a extenderse su formalización y van a tener que enfrentar un juicio por estos nuevos elementos", cerró.