En un nuevo balance de las autoridades por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que un segundo avión, de similares características al Ten Tanker, se sumará a los combates de la emergencia.
"Se confirmó que el sábado llega un nuevo avión tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker, gestionado por la Fundación Luksic", aseveró la secretaria de Estado.
Además, informó que, además de los 50 dispositivos militares de emergencia provenientes de España y los 150 militares y brigadistas de México, llegarán otros 150 mexicanos, 50 especialistas de Argentina, 33 brigadistas de Colombia colombianos, 142 de Ecuador y un posible grupo de Venezuela.
A esto, agregó que se está "en fase de organizar los viajes de aviones que van a llegar de Perú y Ecuador que van a reforzar las flotas desplegadas".
AHORA | Autoridades entregan nuevo balance del estado de los #IncendiosForestales y las zonas afectadas, tras reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). https://t.co/UgcBShn4Jf
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 7, 2023
Altas temperaturas y damnificados
En la instancia, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Andrés Tapia, también entregó las cifras que se manejan hasta el momento.
De acuerdo a su informe, "son 27 las personas fallecidas" a causa de las emergencias forestales y "280 incendios los siniestros registrados, 162 controlados y 80 en combate".
Hasta la noche de este 6 de febrero, se habían emitido "14 mensajes SAES, esto da como resultado un total de alrededor de 150 en esta emergencia", dijo.
Tras ello, agregó que "las atenciones de salud acumuladas son de 1.260 personas, hay 963 personas albergadas y 3.569 damnificados".
En cuanto a las casas destruidas, Tapia confirmó que son 1.159, mientras que 23 recintos educaciones están con daños, de ellos 15 en Biobío, uno en Ñuble y siete en La Araucanía.
Bajo este contexto, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a la prevención y al especial cuidado para los próximos días martes y miércoles, pues hay una alarma meteorológica levantada para la zona: entre la madrugada del martes 7 y la tarde del jueves, la zona de valle y cordillera entre las regiones de Maule y Ñuble se mantendrán con temperaturas por sobre los 35°.