Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Orellana cuestiona que instituciones "no detectaron el riesgo" que corría Ámbar Cornejo

La autoridad afirmó que la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres permitirá evitar crímenes similares al de la joven asesinada por Hugo Bustamante.

24horas.cl

Sábado 8 de junio de 2024

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó que las insituciones del Estado "no detectaron el riesgo" que corría Ámbar Cornejo antes de ser asesinada y abusada sexualmente por Hugo Bustamante en 2020. 

Las palabras de la secretaria de Estado fueron emitidas a propósito de la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la cual busca prevenir y sancionar la violencia de género. 

"Es importante recordar, a propósito del caso de Ámbar, que ella tenía intervenciones desde distintas instituciones del Estado: Ámbar era usuaria del Programa de Integración Escolar, contaba con medidas decretadas por los Tribunales de Familia relativos al pago de pensiones que ella misma cobraba, se encargaba solita de hacerlo. Ámbar contaba con una intervención respecto al Servicio Nacional de Menores de la época", partió explicando.

En esa línea, la titular de Mujer y Equidad de Género aludió a que la falta de coordinación entre esas instituciones derivó en "no detectar el riesgo" que corría la joven de 16 años. 

"Ámbar contaba con una intervención respecto al Servicio Nacional de Menores de la época. Por lo tanto, algo que sí podemos decir en lo que hemos avanzado y que esta esta ley va a reforzar es la coordinación entre las instituciones, porque con todas las intervenciones no se detectó el riesgo en el que ella estaba y por eso es la rabia de los vecinos", criticó. 

Bajo ese contexto, manifestó que la nueva "ley integral crea un sistema de gestión integrado de casos de violencia de género que va a estar anclado con el sistema de gestión social local con el cual funcionan otras instituciones protectoras como las de las infancia y también las gestiones sociales al interior de los municipios. Y precisamente nos va a permitir que crucemos las acciones de las instituciones para prevenir casos tan horrorosos".  

Vale precisar que el caso de Ámbar Cornejo resugió luego de que su asesino, Hugo Bustamante, confensara el doble homicidio de una madre y su hijo en 1996, cuyos cuerpos fueron enterrados a metros de donde fue hallado el cadáver de la joven.