Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara responde a los empresarios: "Después de 43 años sería de toda justicia que los empleadores también cotizaran"

La Comisión de Trabajo ya ha programado sesiones para el sábado y no se descarta extender el debate hasta el domingo. Se espera que el proyecto sea despachado a la sala del Senado el próximo lunes.

24horas.cl

Jueves 16 de enero de 2025

En medio de una intensa jornada de discusión sobre la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó detalles clave sobre la implementación de los nuevos beneficios que contempla el proyecto. Durante un breve receso en la Comisión de Trabajo del Senado, la secretaria de Estado aclaró los plazos para el pago de las nuevas pensiones para quienes reciben el seguro solidario y la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La ministra enfatizó que la ampliación de la PGU comenzará a implementarse seis meses después de la publicación de la ley, beneficiando inicialmente a 500 mil personas. Este grupo está compuesto por adultos mayores de 82 años, pensionados por invalidez y beneficiarios de leyes reparatorias por violaciones a los derechos humanos que anteriormente no podían acceder a este beneficio.

Respecto a la extensión total de la PGU, Jara explicó que el proceso será progresivo: "Hay una progresividad en el tiempo en la PGU, que estaba originalmente establecida en cuatro años, esto se redujo a la mitad. Por otro lado, está el tema de la garantía por años cotizados y el complemento para las mujeres, que se va a empezar a pagar nueve meses después de publicada la ley, y esto por la siguiente razón, los empleadores necesitan un tiempo para poder adaptarse al pago de la cotización, que es de los primeros seis meses".

Esta medida busca beneficiar a cerca de 900 mil personas que cumplen con los requisitos de años de cotización: 13 años para mujeres y 20 años para hombres.

"Sería de toda justicia que los empleadores también cotizaran"

Frente a las críticas de gremios como Conapymes y del gran empresariado, que han manifestado preocupación por la sostenibilidad del seguro y la dificultad de asumir el 7% de cotización adicional, la ministra respondió que "son cuestionamientos que siempre han estado sobre la discusión, pero yo creo que es súper importante tener a la vista que después de 43 años sería de toda justicia que los empleadores también cotizaran como lo hacen en el resto del mundo".

"Antes del año 81 los empleadores también lo hacían en el país, en el contexto de la dictadura, este aporte provisional dejaron de hacerlo, pero después de 43 años el aporte a las pensiones no puede ser solamente una obligación de los trabajadores. Ya han tenido 10 años desde que saben esta noticia, porque la cotización de los empleadores se está discutiendo hace 10años y van a tener una gradualidad de nueve años para poder entrar a la cotización", enfatizó. 

La discusión de la reforma previsional continuará durante el fin de semana. La Comisión de Trabajo ya ha programado sesiones para el sábado y no se descarta extender el debate hasta el domingo. Se espera que el proyecto sea despachado a la sala del Senado el próximo lunes.