Ante las críticas por las solicitudes de varios alcaldes y autoridades para desplegar a militares en zonas críticas de la región Metropolitana, la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que "tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales" para desarrollar tareas de seguridad en zonas urbanas.
La secretaria de Estado respondió a los cuestionamientos emitidos, por ejemplo, por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó que sacar al Ejército a las calles "no tiene ninguna viabilidad por ahora", mientras no exista "un reglamentlo del uso de la fuerza", ya que "los militares están entrenado para la guerra, no están entrenados para las ciudades".
Al repecto, la ministra aseveró que "tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales y siempre han estado disponibles para apoyar a la ciudadanía".
Si bien Fernández fue enfática en señalar que los militares "no pueden reemplazar a las policías", insistió en que están preparados para cumplir funciones de seguridad en ciudades como Santiago, y "un ejemplo de eso es la tarea que ya cumplen en 6 regiones".
En esa línea, la autoridad concluyó que es necesario avanzar en el proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional y señaló estar confiada en el debate que realizarán los parlamentarios, incluidos los del Frente Amplio.