La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con Canal 24 Horas, puntualizó que la formalización del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, "será un punto de inflexión".
Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el amparo que interpuso el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para evitar su formalización del próximo 7 de mayo, acción estimada como su último recurso para no tener que renunciar al cargo.
Con ello, Yáñez también aseguró que su cargo es de confianza del Presidente Gabriel Boric cuyo rol termina en noviembre, constitucionalmente. No obstante, su salida se concretaría la semana siguiente al "Día del Carabinero".
En conversación con Canal 24 Horas, la ministra vocera, puntualizó: "No queremos distractores a las instituciones que tienen que funcionar sin ruidos".
"Necesitamos instituciones conducidas por personas que no tengan otros distractores, porque termina distrayendo a la institución", agregó.
🔴 La continuidad del general Yáñez al mando de Carabineros.
▶️ Ministra @camila_vallejo: "No es un tema personal del nombre y apellido, necesitamos instituciones conducidas por personas que no tengan otros distractores, porque terminan distrayendo a la institución"
🖥… pic.twitter.com/mX4J3pNvP6
De igual manera, la ministra indicó que "con esta decisión no hacemos un juicio anticipado, porque es un criterio más político que procesal (...) necesitamos que estos temas no terminen siendo distractores y sean utilizados en el debate y que nos distraigan".
"Mi cargo termina constitucionalmente en noviembre y es de confianza del Presidente"
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, salió al paso de las versiones que apuntarían a su salida del cargo en los próximos días previo a su formalización, asegurando que "mi cargo finaliza constitucionalmente el mes de noviembre".
Según dijo la autoridad policial, su mandato "es un cargo que es de absoluta confianza del Presidente de la República".
Respecto de los recursos e instancias judiciales para evitar su formalización, enfatizó que "cualquier persona que se vea enfrentada en una situación judicial tiene derechos a garantías que son propia de los procesos penales y eso lo va a ver mi abogado".
"No es tema que me corresponda hablar a mí", prosiguió.