Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Aguilera dice que se estaría evaluando tener vigilantes armados en centros de Salud

"Estamos abiertos a cualquier medida que garantice mayor seguridad", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en Estado Nacional de TVN.

24horas.cl

Domingo 6 de octubre de 2024

La ministra de Salud Ximena Aguilera confirmó, en su visita a Estado Nacional de TVN, que el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de colocar vigilantes armados en los centros de salud, en el marco de las situaciones de violencia que se han registrado en los mismos durante las últimas semanas.

La secretaria de Estado comenzó comentando, respecto a la crisis que se vive en los mencionados recintos, que "efectivamente hay una situación que nos preocupa" y que "es una prioridad para nosotros el garantizar la seguridad de los funcionarios".

Sobre la posibilidad de tener vigilantes armados en los centros de salud para enfrentar la crisis de seguridad, aseveró que "es algo que conversamos con la ministra del Interior (Carolina Tohá)".

"Ella (Carolina Tohá) me pidió que nosotros evaluáramos la posibilidad de tener vigilantes, como los que tienen en los bancos", explicó la ministra Aguilera.

En ese sentido, la autoridad dijo que "estamos viendo todas las posibilidades (de implementar la medida), porque sí, tiene que ser el que administra el establecimiento. Como Ministerio, nosotros no administramos ningún establecimiento, lo administran los municipios o los servicios de salud".

En cuanto al rol y facultades que tendrían los vigilantes armados, detalló que estos darían "una condición de mayor seguridad. En vez de los guardias que tenemos hoy día, tener vigilantes como en cualquier banco, que tienen un efecto disuasivo y, si ocurre algo, poder controlar de alguna manera".

"Estamos abiertos a cualquier medida que garantice mayor seguridad", sostuvo Aguilera, agregando que "el foco está en dar atribuciones hacia las personas que están a cargo de la administración de los establecimientos para las medidas que ellos consideren sean necesarias".

Además, detalló que "dentro de las cosas que hay que determinar, es el nivel de riesgo, porque no es que se pueda realizar en cualquier lado".