La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este lunes al paro nacional convocado por la Fenats en reclamo al despido de 6.300 funcionarios tras el fin de la alerta sanitaria.
La paralización inició esta jornada luego de acusar recibir "respuestas poco claras" desde el Gobierno a sus demandas.
Sin embargo, en entrevista con Radio Pauta, la secretaria de Estado confirmó que el próximo año serían incorporados los 6 mil profesionales desvinculados.
"El Presidente anunció que para 2024 hay recursos para absorber 6.000 nuevos cargos que estaban anteriormente a honorarios (...) Nosotros reasignamos recursos nuestros para mantener aproximadamente la mitad y estamos viendo opciones para mantener a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros como sector nunca pensamos que la gente sobra", afirmó.
En la misma línea, Aguilera detalló que una de las estrategias para lograr la reincorporación de los funcionarios fue solicitar "los cargos en la Ley de Presupuesto del próximo año, el Presidente ya anunció que esos cargos estaban".
"Lo otro que estamos viendo son los cargos vacantes que hay en el sistema para que se vayan completando con quienes van saliendo por tema de honorarios. Mañana (martes) tenemos una conversación con los gremios para ver este tema", adelantó.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Karen Palma, solicitó un "piso mínimo" para frenar la paralización.
De acuerdo a lo señalado por la dirigenta a 24 Horas, la base para concretar un acuerdo es "detener los despidos y mantener a los trabajadores y trabajadoras hasta diciembre en la idea de que podamos evaluar".