La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la Minera Ojos del Salado después de la aparición del ya conocido socavón en Tierra Amarilla. Entre los planteamientos de la acción, se indica como falta gravísima el daño calificado como irreparable y se solicita que se revoque el permiso ambiental para realizar trabajos en la zona. Al respecto, señalaron desde la empresa que se ha "actuado con responsabilidad" y que de acuerdo a sus datos "múltiples factores influyeron en la formación del socavón".
Tras la notificación de los cargos, uno considerado falta gravísima, otra como grave y dos leves, existe la posibilidad de que se llegue a una clausura del proyecto "Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa" o incluso la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.
En ese marco, y a través de un comunicado, la Minera Ojos del Salado, indicó que han "actuado con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad, en la comuna de Tierra Amarilla, en espera ysin perjuicio de los posibles hallazgos del informe final de las autoridades sectoriales sobre el origen del evento".
Especifican que durante el periodo en que apareció el socavón "hemos centrado nuestros esfuerzos en tres áreas. Una de ellas es la preocupación en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y también de la comunidad".
También enfatizan que una prioridad ha sido "el análisis, las mediciones y el monitoreo permanente del socavón", y finalmente se han fcalizado también en aminorar el impacto en el empleo por la suspensión de actividades.
"En cuanto a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, Minera Ojos del Salado fue notificada ayer y en este momento estamos haciendo los análisis correspondientes. La empresa está convencida, con base en los datos recopilados y analizados hasta el momento, que múltiples factores influyeron en la formación del socavón en el terreno de nuestro sitio, siendo la actividad minera uno relevante", especificaron.