BancoEstado informó la presentación de una querella por lavado de activos y asociación ilícita contra un extrabajador y una empresa privada proveedora de tecnológica, acusados de un millonario fraude informático.
Al menos cuatro personas habrían robado $6.100 millones desde la entidad financiera, durante el año 2021 y hasta 2024. Entre ellas, dos trabajadores de la institución y un proveedor. Este último, según informa su propia página web, ha entregado servicios a varias instituciones financieras.
Por ahora, la investigación está en manos de la brigada investigadora de delitos económicos de la PDI para indagar los detalles de un fraude que fue calificado como sofisticado. Esto debido a que los traspasos acordados entre los involucrados, no fueron detectados a través de maniobras de los hasta ese entonces, funcionarios y el proveedor de servicios electrónicos.
"Cometer un delito de este tipo en una institución como BancoEstado generalmente ocurre cuando empleados con acceso privilegiado manipulan sistemas internos sin ser detectados. Estos accesos deben estar protegidos, pero si los controles son insuficientes es posible abusar de la confianza que les fue entregada", comentó Myriam Pérez, líder mesa Ciberseguridad ChileTEC.
Los especialistas aseguran que los responsables arriesgan hasta 20 años de cárcel por fraude informático, lavado de activos y asociación ilícita.
"Las penas por este delito pueden ir hasta los 5 años de cárcel. Si es que se cometió el delito del lavado de activos. nuestra Ley fija penas que van desde los 5 años y 1 un día hasta los 15 años de cárcel", comentó Lya Rojas, abogada Universidad Central.
Cabe mencionar que desde BancoEstado aseguraron que dichos delitos no habrían afectado a los clientes.