Click acá para ir directamente al contenido

Miles de documentos sensibles: lo que se sabe del hackeo a FF.AA.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, arribó este miércoles a Chile desde Nueva York para asistir a un Comité de Crisis de la cartera y analizar los hechos. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial desde el Ejecutivo.

24horas.cl

Jueves 22 de septiembre de 2022

La noche del miércoles se conoció que el Presidente Boric le instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que regresara de urgencia a Chile luego de que se conociera un presunto "hackeo" de correos electrónicos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, las cuales integran el Estado Mayor Conjunto. 

Cabe señalar que ambos se encontraban en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras revelarse los hechos, se informó que desde el Gobierno se ordenó "un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes" y que "los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal".

Es bajo este contexto que la ministra Fernández arribó a nuestro país a las 7:00 horas de este jueves, para asistir a un Comité de Crisis del Ministerio de Defensa, que se ha encargado de analizar la situación. 

La secretaria de Estado mantiene contacto con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con quienes ya ha sostenido reuniones durante la jornada para conocer el alcance de los correos electrónicos y la información que contienen, para así contemplar los pasos a seguir.

En detalle: ¿qué se conoce al respecto?

Según se ha dicho en las últimas horas, el hackeo masivo habría afectado a más de 400 mil correos de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor Conjunto de nuestro país, comprendidos entre febrero del 2019 hasta mayo del 2022.

Cabe precisar que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) es un organismo técnico que asesora al Ministerio de Defensa por el despliegue de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.

Al asesorar de forma directa a la mencionada cartera, toda la información que emane de ese órgano es de carácter sensible y reservado, razón por la que el hackeo se ha transformado en objeto de preocupación entre las autoridades.

¿Qué se sabe de la naturaleza de la información filtrada?

Hasta el momento la ministra de Defensa o autoridades de gobierno no se han referido oficialmente al tema ni se han dado a conocer detalles, el hackeo, no obstante, no solo ha puesto en jaque la defensa nacional, sino que la de otros territorios, pues se ha dilucidado que el objetivo de la organización implicada es filtrar elementos militares y policiales de diferentes países de Sudamérica.

En ese sentido, la información sensible de la que se habla no solo podría contener información relevante sobre el periodo de la pandemia en nuestro país, sino que también elementos relacionados a estrategia de ciberseguridad, comunicaciones satelitales en las fronteras o bases de datos de inteligencia.