La Dirección Meterológica de Chile (DMC) emitió un informe sobre la evolución del clima en nuestro país y las proyecciones de que tendrá este en un futuro, el cual avizora un aumento de frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor, junto con la disminución de precipitaciones en la zona centro, sur y austral.
De acuerdo a lo expuesto por el organismo técnico, el 2021 fue el cuarto año más cálido en más de medio siglo, contando con una semana más de temperaturas por sobre los 30°C, las que duplicaron su duración e intensidad en los últimos 20 años.
En cuanto a las precipitaciones, se registró un aumento en la zona norte, especialmente en el periodo verano-otoño, con una cifra variable que va entre el 20% y el 40%. En tanto, en la zona centro, sur y austral hubo una caída entre el 12% y el 20% por década.
Cabe consignar que anualmente el nivel de precipitaciones disminuye un 4% cada 10 años. No obstante a ello, el número se duplica si se consideran las últimas cuatro décadas.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que "la DMC nos muestra cómo el cambio climático no es una cosa abstracta, es muy concreto. Han aumentado las temperaturas, las olas de calor, y han disminuido las precipitaciones".
Esto, según Rojas, "aumenta el riesgo de incendios forestales" que "están comenzando antes y están terminando después" de las fechas históricamente registradas.
SEQUÍAS
La ministra también dijo que estas "van a aumentar", por lo que se han firmado alianzas de cooperación con países como España y Senegal para combatir este fenómeno.
En esa misma línea, expresó que "todos los climas mediterráneos del mundo están viendo esta tendencia de sequía importante, pero lamentablemente en Chile la persistencia de la sequía es muchísimo mayor que en otras regiones (...) eso es uno de los temas que vamos a ir a unirnos y trabajar en la COP 27".
PROYECCIONES
La autoridad de Gobierno además destacó que, a través del modelo utilizado para el Atlas de Riesgo Climático (Arclim) de la DMC, se puede proyectar cómo van a cambiar las amenazas que tenemos, la exposición y la vulnerabilidad a estas.
En ese sentido, bajo este pronóstico, esperan que en 103 comunas de Chile aumenten en 20 días o más la cantidad total de días sobre los 30°C. Dentro de este mismo punto, también expresaron que en zonas como Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo habrá más de 100 días sobre esta máxima en el futuro.
Por otro lado, también en 180 comunas podrá existir un 40% o más de frecuencia de sequía en el futuro.
[#InfoDGAC] En Pauta Ministerio Medio Ambiente-DMC, sobre "Evolución y proyecciones climáticas en Chile – Efectos del cambio climático", Ministra @MMAChile junto al Director General @DGACChile, Director @meteochile_dmc y Meteoróloga #DMC pic.twitter.com/6nJ600nBdh
Asimismo, existen estudios que bajan la precipitación acumulada en gran parte del país, estimándose que entre las regiones de Coquimbo y Ñuble esta disminución sea entre el 16% y 17%.
En cuanto a la nieve acumulada, en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, las autoridades proyectaron una disminución de la nieve acumulada de más del 50% en todas las comunas cordilleranas.