Carabineros llevó a cabo el primer megaoperativo de 2025 en la región Metropolitana, concretando 8.852 controles y fiscalizaciones con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir delitos en la zona.
El balance de la jornada incluyó 5.103 controles de identidad, 3.672 controles vehiculares y 77 fiscalizaciones, lo que permitió cursar 882 infracciones. Además, se incautaron 52 armas de fuego y municiones, y se retiraron de circulación 134 vehículos, contribuyendo de forma significativa a la prevención del delito.
También, se detuvo a 172 personas, 149 hombres (87%) y 23 mujeres (13%). Del total de aprehendidos, 105 (61%) pasaron a control de detención.
Sobre el operativo, la capitán Javiera García del Departamento Comunicaciones Sociales, indicó que “durante el 16 de enero, Carabineros efectuó cerca de 9 mil fiscalizaciones, logrando la incautación de armas, detenidos e, incluso, el retiro de circulación de vehículos, siendo el objetivo principal prevenir y resguardar la seguridad”.
En esa línea, acotó que de los 172 infractores de ley, 105 pasaron a control de detención, por lo que se espera que los tribunales de justicia puedan aplicar las medidas necesarias en cada caso.
Para este despliegue, se movilizaron 736 funcionarios y 275 vehículos policiales, reforzando la presencia policial en diversos puntos críticos de la Región Metropolitana.
Delegado presidencial: "Un resultado muy exitoso"
Sobre el operativo, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, comentó que "hemos culminado muy exitosamente una nueva ronda policial masiva, en que del orden de 800 carabineros se distribuyen con todos los medios logísticos en todas las comunas de la región, realizando controles de identidad, controles vehiculares, incautación de armas, municiones, detención de personas con orden vigente, entre muchas otras, incluido la actuación ante delitos flagrantes".
"Esto ha permitido un resultado muy exitoso, que contribuye a seguir mejorando las condiciones de seguridad de todos y todas en nuestra región", descató.