Debido a la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez el 8 de diciembre, el Gobierno anunció el plan de contingencia que se activará para resguardar la seguridad de más de 1 millón de feligreses que se estima participarán de la festividad.
LEE TAMBIÉN
- Corte de Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez: horarios y sectores afectados
- Se espera más de un millón de asistentes para la fiesta religiosa de Lo Vásquez este próximo domingo
"Estamos estimando que cerca de 1 millón 300 mil peregrinos lleguen hasta el Santuario de Lo Vásquez durante este fin de semana, ello nos obliga a tomar un conjunto de medidas especiales que tienen como foco principal resguardar la seguridad de las personas" informó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Según lo informado, la medida principal será el corte de tránsito en la Ruta 68, en ambos sentidos, entre el Enlace Vespucio (km 6,2) en la Región Metropolitana y el Paso Superior Curaruma (km 96,8) en la Región de Valparaíso, que se extenderá entre las 16:00 del sábado 7 hasta las 08:00 horas del domingo 8 de diciembre.
Adicionalmente, en el sector el Santuario Lo Vásquez se cortará el tránsito el domingo 8 de diciembre entre las 08:00 y 24:00 horas, para disponer de un sector de estacionamiento vehicular.
"El llamado es a tener atención con los distintos medios de transporte que van a estar circulando por esta ruta. Conductores de vehículos motorizados, deben poner especial atención a los movimientos de personas que puedan andar en bicicleta o peatones que van a estar interactuando en las rutas para llegar también a esta zona de peregrinación" señaló Luz Infante, directora de Conaset.
En cuanto las rutas alternativas a la Ruta 68 para desplazarse mientras dure el corte, se encuentran:
Adicionalmente, se dispondrán distintos puntos de entrega de agua potable a los asistentes ubicados en distintos tramos de la ruta y puntos limpios de basura. También se desplegarán más de mil carabineros en varios sectores para brindar seguridad a las personas que van a la actividad religiosa.
Finalmente, de acuerdo al plan de contingencia, se dispondrá de facilidades de acceso para quienes residan en los sectores afectados por el corte de tránsito.