El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción sentenció a 11 años de cárcel efectiva a médica que defraudó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por más de $5 mil millones.
Además, la condenada deberá regresar al fisco $1.300 millones de los que sustrajo, gracias a una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado que también fue acogida.
Si bien el Ministerio Público solicitaba 22 años de presidio contra Carrasco, serán 7 años por fraude y cuatro años por el delito de lavado de activos.
Hace dos semanas el tribunal declaró la culpabilidad de la estafadora, luego de que se comprobara que utilizó 66 Rol Único Tributario (RUT) de pacientes por concepto de prestaciones que nunca se realizaron. Fonasa transfirió el porcentaje de contribución.
La Fiscalía Regional del Biobío acusó a la doctora de recibir $5.105.306.873 mediante 121 pagos entre el 29 de diciembre de 2019 y el 8 de julio de 2020, cuando emitió casi 5 mil bonos por conceptos de 1.560.219 prestaciones inexistentes. La situación afectó a 66 beneficiarios del sistema de salud pública.
"Se ingresaba el rut de uno de estos 66 beneficiarios, se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas", explicó la fiscal María José Aguayo durante el juicio.