El 70% de los extranjeros apoya la idea de reducir el número de inmigrantes que llegan a Chile. Así lo reveló una encuesta de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El estudio, al cual tuvo acceso El Mercurio, reveló que tanto chilenos como ciudadanos nacidos en otros países asocian la crisis migratoria con aumento de criminalidad.
Concretamente, el sondeo mostró que el 90% de los nacionales cree que la inmigración aumenta la tasa de delincuencia en el país, cifra que desciende a un 64% entre los inmigrantes.
De igual forma, el 92% de los chilenos y el 70% de los extranjeros aseguró que apoyarían "políticas más estrictas" para reducir el número de inmigrantes que ingresan a Chile, mientras que sólo un 4% y 20%, respectivamente, se opondrían.
Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UUD, sostuvo que los resultados "muestran una visión bastante negativa del fenomeno migratorio, lo que responde en gran medida al fenómeno de la inmigración ilegal como se ha verificado en otras encuestas. Esto abriga actitudes de rechazo y hasta xenofóbicas".
La única categoría que mostró resultados diferentes fue ante la consulta: "¿Usted cree que los inmigrantes fortalecen el país debido a su trabajo y capacidades, o cree que son una carga porque consumen los servicios públicos sin corresponder en igual medida?".
Frente a la consulta, el 72% de los chilenos considera que los extranjeros son una carga, mientras que el 72% de los inmigrante dice ser una fortaleza por su trabajo y capacidades para el país .