Como una "decisión es difícil para nosotros" calificó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la decisión del cierre de la división Ventanas de la empresa minera, ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.
La noche de este viernes, el directorio de Codelco dio a conocer la decisión luego de una serie de intoxicaciones que han afectado a los habitantes del sector Puchuncaví-Quintero.
Por ello, se determinó el cierre progresivo de la división en completo diálogo entre la empresa y sus trabajadores, quienes serían reubicados durante el tiempo que durará el desmantelamiento del recinto, lo cual podría extenderse por cinco años.
"Hemos estado enfrentados a esta situación. Es una zona saturada, quiero que cada una de los chilenos y chilenas, se pregunte: ¿Ventanas merecería estar en una zona saturada cuando el mundo avanza hacia lo que es el control ambiental? Nuestros clientes quieren estar seguros de que el cobre venga desde zonas seguras", señaló Pacheco.
"Esta decisión es difícil para nosotros, es un cambio, pero lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores de Codelco. Como dijo el presidente, no habrá ningún trabajador de Codelco que quede desempleado", sostuvo.
"Nos hemos reunido con los dirigentes sindicales de Ventanas, los hemos invitado a una mesa en donde podamos trabajar en conjunto ese plan, esperamos que eso pueda suceder pronto", agregó.
"Nuestra convicción es que somos buenos vecinos, vamos a cuidar a las comunidades en donde estamos localizados", finalizó.