La bancada de diputados UDI presentó una solicitud al Presidente Boric para aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que la Cámara Baja aprobó por unanimidad.
En detalle se pide que, la pensión mensual ascienda a un máximo de $250.000, reajustable a $300.000 al año calendario. Cabe mencionar que la PGU, es un beneficio estatal que asciende a un monto máximo de $206.173 y que lo puede recibir toda persona mayor de 65 años que no integren el 10% más rico de la población.
Según el documento argumentan que la inflación que se está presentando actualmente en nuestro país "ha ocasionado que el monto actual de la PGU sea insuficiente para que sus beneficiarios puedan tener el mismo nivel de vida".
"Está afectando directamente a las personas que tienen menos ingresos y que, por razones etarias o de salud, se encuentran imposibilitados de ejercer actividades remuneradas que les permitan obtener un sueldo que logre sustentar todas sus necesidades alimenticias y el pago se los servicios básicos", detalla el texto.
La resolución la presentaron, desde la bancada UDI, Marta Bravo, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock, Marlene Pérez y Natalia Romero.
¿A quién va dirigido?
Desde abril de 2023, este aporte va diridigo a todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio chileno en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.