Click acá para ir directamente al contenido

Matthei contra sistema de selección: "Deterioró por completo nuestros liceos"

La alcaldesa de Providencia dijo que están recibiendo estudiantes que "vienen de colegios emblemáticos y expulsados por tener problemas".  

24horas.cl

Miércoles 19 de junio de 2024

A raíz de la querella presentada en contra de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria por amenazar con quemar vivo al director del establecimiento, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reclamó este miércoles que el Sistema de Selección Escolar (SAE) "ha deteriorado por completo" los liceos de la comuna.  

En conversavión con 24 Horas, la jefa comunal denunció que el problema radica en que los colegios municipales están recibiendo a estudiantes que "vienen de colegios emblemáticos que han sido expulsados por tener problemas de violencia".  

"Estamos recibiendo de liceos emblemáticos y no sabemos si esos alumnos han sido expulsados por lanzar bombas molotov o por estar involucrados en temas de violencia, si quieren escapar de ese entorno o voluntariamete se vienen al Lastarria para trasladar esas conductas", cuestionó.

En esa línea, la autoridad afirmó que los sostenedores "debiésemos saber si los alumnos (que postulan a los liceos de Providencia) están involucrados en temas de violencia", con la finalidad de "darles acompañamiento", pues fue enfática en señalar que de todas maneras "estamos obligados a aceptarlos". 

"No nos pueden mandar a personas violentistas en segundo o tercero medios sin siquiera avisarnos que han sido expuldados por cometer delitos violentistas (...) El SAE, con esto que te manda a cualquier persona, de cualquier nivel, nos ha deteriorado por completo nuestros liceos", complementó.  

Querella contra estudiantes del Lastarria

Matthei presentó una querella en contra de 10 alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, quienes son acusados de haber amenazado al director del establecimiento con quemarlo vivo. 

De acuerdo con la jefa comunal, el hecho ocurrió el pasado 23 de mayo, en medio de una serie de destrozos e incidentes registrados al interior del recinto, cuando la autoridad fue rociada con combustible por uno de los estudiantes. 

Al respecto, Matthei aseveró que el autor de la amenaza "está identificado" y de "igual manera un estudiante que lanzaba bombas molotov". 

Si bien en este caso se aplicó el protocolo de convivencia escolar, la alcaldesa manifestó que se trató de un acto "criminal, ya que pudo haber matado a alquien", por lo que busca que existan "sanciones penales porque son acciones criminales".