La Corte de Apelaciones de Santiago confimó la pena de 17 años de cárcel para Teresa Díaz Stevens y Mónica Flores Díaz, madre e hija que fingieron ser cirujanas y mataron a una paciente en 2022.
Ambas imputadas fueron consideradas culpables de los delitos de homicidio simple, ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumentos públicos falsos y lesiones graves.
Concretamente, Díaz y Flores fueron responsables de la muerte de Leslie Vergara, durante una intervención quirúrgica de carácter estético en una clínica clandestina en Las Condes.
A lo anterior se suma que, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía, las imputadas operaron a cerca de 50 mujeres sin tener los títulos profesionales.
El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de las autoras del crimen ante la sentencia emitida por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Esto, tras determinar que Díaz y Flores, "actuando con dolo y ejerciendo ilegalmente la profesión de médico cirujano, mediante una veno punción inyectan en su glúteo derecho (a Leslie Vergara) una sustancia que correspondería a polidimetilsiloxano, también llamado silicona, la que finalmente y a los pocos minutos le genera la muerte, siendo la causa del fallecimiento un infarto pulmonar, embolia pulmonar por cuerpo extraño".