Click acá para ir directamente al contenido

Más de 200 organizaciones de mujeres firman carta en defensa del aborto en tres causales

Las agrupaciones dijeron que la ley "ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para tomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción".

24horas.cl

Miércoles 2 de agosto de 2023

Más de 200 organizaciones de mjeres de Chile y el extranjero firmaron una carta en rechazo a lade claraciones de Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, abriéndose a anular la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que está en vigencia desde 2017.

La acción de los movimientos fue en respuesta al anuncio realizado por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien aseveró en Canal 13 que "el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida".

Frente a ello, las organizaciones firmantes de esta carta puntualizaron que "la ley de aborto en tres causales, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en situaciones de riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva".

"Desde su implementación ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para tomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción. Negar este derecho sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias", agregan. 

Algunas de las organizaciones que firmaron esta carta son la Coordinadora 8 de Marzo, el Observatorio de Género y Equidad, el colectivo "Ni Una Menos Chile" y Women in Management. 

"No estamos contentos"

Consultada por la iniciativa que pretende presentar el Partido Republicano, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que el Gobierno no está de acuerdo con la medida. 

"Para nosotros como Gobierno, la ley de interrupión voluntaria del embarazo ha sido un logro después de muchos años de discusión, igualando las condiciones de interrupción voluntaria del embarazo que practicamente existen en todo el mundo, y por cierto que no estamos contentos de que se piense derogar esa ley", manifestó. 

En esa línea, la autoridad acotó que desde el Ejecutivo "estamos abocados a que se implemente de forma adecuada la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de fiscalizar las candiciones".