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Más de 12 mil reclamos contra el delivery en 2024: las apps más denuncias y los principales problemas

Según lo informado por el Sernac, entre las principales razones se encontrarían los relacionados problemas con reembolsos y técnicos en la aplicación.

24horas.cl

Más de 12 mil reclamos a delivery este 2024

Lunes 30 de diciembre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que este año 2024 se presentaron más de 12 mil denuncias hacia las aplicaciones de delivery, plataformas que han ido consolidando su presencia en Chile luego de su auge en la pandemia.

Las aplicaciones de delivery más reclamadas en 2024

De los 12.689 reclamos realizados este año, la aplicación que recibió mayor cantidad de denuncias fue Uber Eats, con 6.334, siguiéndole Rappi con 2.899 y PedidosYa con 3.417. Por su parte, Justo solo tuvo 39.

Gráfico reclamos delivery

Sin embargo, también se destacó el mayor índice de "acogimientos" a los reclamos, en este caso siendo Justo el mayor con un 70%, mientras PedidosYa lo sigue con un 63%. Sin embargo, la tasa de rechazo es más alta en Rappi con un 30% y luego Uber Eats con un 28%. Cabe recalcar que ninguna de las 4 empresas presenta "no respuestas" entre los consumidores.

Principales problemas reclamados de las aplicaciones de delivery

Según el análisis realizado por el SERNAC, los principales problemas fueron los siguientes:

  • Dificultad para obtener reembolsos (36%): Negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros.
  • Problemas técnicos con la aplicación (27%): Bloqueos de las aplicaciones, cierres inesperados, errores al procesar pagos o realizar pedidos y falta de compatibilidad con ciertos dispositivos.
  • Atención al cliente (13%): Falta de respuestas oportunas, soluciones insuficientes y atención poco profesional por parte de los representantes.

  • Cobros indebidos de propinas (5%): Cabe recalcar que el SERNAC ya presentó una denuncia infraccional contra Uber Eats, Rappi y PedidosYa.
  • Pedido incompleto (5%): Pedidos incompletos o mal preparados, así como cancelaciones unilaterales del pedido.
  • Demora en entrega (5%): Especialmente en el caso de alimentos y productos perecibles.

Principales motivos reclamos delivery