El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se reunió con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para abordar la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad proyectada para esa comuna. Tras la cita, el jefe de comunal reiteró su rechazo al levantamiento de tal penal. Sin embargo, el ministro Gajardo afirmó que el proyecto sigue en marcha.
Ante esto, el alcalde Mario Desbordes detalló en Canal 24 Horas que en la reunión con la autoridad de Gobierno, "fui a plantearle lo que he dicho públicamente. En términos de que me parece que no es correcto técnicamente construir una cárcel de máxima seguridad en el corazón de la capital de Chile. Además de eso, hacerle ver que esa zona está completamente saturada de centros penitenciarios".
Agregó que, "no hay ninguna comuna de Chile, que tenga tantas cárceles como la comuna de Santiago. No hay ningún sector en Chile que tenga una densidad tan grande de personas privadas de libertad, por lo tanto, (...) tampoco es correcto hacerlo en ese lugar en donde ya la verdad que no da para más".
"En ese contexto le transmití (ministro de Justicia) con total transparencia que vamos a intentar todas las acciones que estén a nuestro alcance, por ejemplo, acciones judiciales", con el fin de que la cárcel en la comuna no se lleve a cabo, detalló Desbordes.
Asimismo, aclaró que, "hasta ahora, el municipio, según entiendo, no ha interpuesto ningún recurso en ninguna parte, sino que solamente ha habido una presentación de un documento a la actuaría administrativa anterior, al anterior ministro de Justicia".
Añadió que, "si esto está avanzando y esto va a ser rápido, me interesa saber qué se va a hacer en el evento de que termine construyéndose la cárcel -que espero que no y haré lo posible para que no sea así- para compensar y para mitigar, que son dos cosas totalmente distintas".
"La ampliación de Santiago 1, me parece que sí se requieren permisos, vamos a intentar recursos judiciales, vamos a intentar que se busque otro lugar, que ese otro lugar esté fuera de los radios urbanos, que no afecte a ninguno a ninguna comunidad, a ningún grupo de vecinos, en ninguna comuna de la región directamente", enfatizó.