Click acá para ir directamente al contenido

Marcel: reconstrucción costará "varios cientos de millones de dólares"

El secretario de Estado, junto a Carolina Tohá, detalló varias de las medidas que buscarán ayudar a los damnificados y afectados por los incendios en la región de Valparaíso.

24horas.cl

Reconstrucción viviendas.

Domingo 4 de febrero de 2024

Tras un nuevo COGRID, la ministra Carolina Tohá y el ministro de Hacienda Mario Marcel, explicaron las medidas y detalles del manejo de la emergencia esta jornada. El secretario de Estado explicó también algunas de las ayudas que se comenzarán a entregar a las víctimas y cifró en varios cientos de millones de dólares la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios.

La ministra Tohá explicó que este domingo las condiciones son más propicias para el control del fuego: "Tenemos un cambio bastane importante en las temperaturas, viento y humedad (...) de acá al martes tenemos una aviso de altas temperaturas, ya no estamos en alerta", de todas formas, sostuvo que todavía hay condiciones de riesgo en las zonas quemadas.

Las prioridades del Gobierno estarán enfocadas en "salvar vidas y apagar el fuego", pero también comenzarán las primeras labores de ayuda a los damnificados con el objetivo de tener todo en funcionamiento pleno a fines de este domingo.

"Hacia el fin de la jornada (ojalá) tengamos levantadas las víctimas, al menos los números más generales que nos permitan tener una aproximación de cuántas son las personas que han perdido la vida y levantar los cuerpos de las víctimas", dijo también.

A esto se agrega la ampliación de los soldados desplegados en las comunas bajo toque de queda, llegando a 1.311 funcionarios en terreno

Junto con detallar que hay 15 albergues habilitados, también explicó que ya se comenzó a levantar la ficha FIBE en Villa Alemana y que se espera que este domingo se aplique en Quilpué. Aún no hay una fecha exacta para comenzar a aplicarla en Viña del Mar.

Ayudas, recursos y plan de recuperación tras incendios

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de detallar las medidas que se comenzarán a aplicar para ayudar a los afectados y damnificados de los incendios.

Entre algunas de las medidas se cuentan:

  • Donaciones del exterior exentas de impuestos.
  • Pagos de impuestos de personas afectadas por el desastre tendrán una condonacion automática de todos los recargos ligados a postergaciones de pago.
  • Un mecanismo par informar pérdidas e inventarios para ajustar el avaluo de propiedades afectadas en relación al pago del impuesto territorial.
  • Ampliaciones de plazo para declarar IVA y pagos provisionale mensuales
  • Postergación del pago del impuesto territorial

"En el caso de BancoEstado una activación inmediata de todos los mecanismos de seguros el apoyo comercial a los clientes con postergación de seis cuotas de todos los créditos ya sea a empresas o personas", mencionó el secretario de Estado.

También especificó que volverá la canalización de ayudas a través del Bolsillo Familiar Electrónico que ya se usó el las inundaciones del año pasado en el sur del país.

En cuanto al catastro de la destrucción del fuego, de forma preliminar, dijo que "tenemos mayores pérdidas de viviendas" al menos respecto a las inundaciones del 2023.

"En términos de pérdidas de viviendas tenemos cifras mayores, en la medida que eso es así, podemos cifrar las pérdidas económicas, solo por vivienda, en varios cientos de millones de dólares", estimó el ministro Marcel.