Click acá para ir directamente al contenido

"Sus propias leyes" y "no entregan boletas": mall chinos en la mira tras alza de reclamos

No respeto por la garantía legal, poca voluntad de dar boleta y productos sin etiquetas en español son las principales denuncias de los clientes.

24horas.cl

Miércoles 23 de octubre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que redoblará las fiscalizaciones en los mall chinos tras registrar una importante alza de las denuncias realizadas por los clientes. 

De acuerdo con el organismo, estos recintos comerciales han sumado casi un centenar de quejas entre 2023 y 2024. 

No respeto por la garantía legal, poca voluntad de dar boleta y productos sin etiquetas en español son los motivos de la mayoría de los reclamos ingresados por parte de los consumidores. 

"Compré un reloj en la tienda llamada jj mall chino el cual salió malo, no funciona. Me acerqué a la tienda para reclamar por el producto y que fuera revisado, sin embargo no lo quisieron recibir sin dar una explicación, y cuando indiqué que el producto tenía derecho a garantía legal, el encargado del local me dijo que ellos tenían sus propias leyes, sin haber entregado más información ni una solución", se menciona en una de las denuncias. 

Por su parte, otra víctima asegura haber comprado "un chaleco, lo pagué en efectivo y no me dieron boleta. El chaleco me quedó chico y cuando lo fui a cambiar, no me hicieron el cambio porque pidieron la boleta y ellos como mall nunca nunca dan boleta". 

Las fiscalizaciones se estarán realizando especialmente en las regiones de Los Lagos, Araucanía, Biobío, Los Ríos, Ñuble, Maule, Metropolitana y Atacama, y se extenderán hasta el mes de diciembre.