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Mala atención a clientes y falta de poda de árboles: SEC formula nuevos cargos contra Enel

Ambos cargos se suman a los presentados este lunes por la demora en la reposición del servicio y por no entregar información solicitada por la propia Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

24horas.cl

Martes 6 de agosto de 2024

Esta noche, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer la formulación de dos nuevos cargos en contra de Enel, luego de comprobar nuevos incumplimientos a la normativa eléctrica.

En esta oportunidad, se trata de la deficiente atención que han entregado a sus clientes y la falta de poda de árboles cercanos a sus redes eléctricas, lo que ha incidido en que aún se mantengan miles de familias de la Región Metropolitana sin energía.

Ambos cargos se suman a los presentados este lunes que son por la demora en la reposición del servicio y no entregar información solicitada por la propia SEC.

Detalle de los cargos

El primer cargo es por "no responder, adecuadamente, los llamados y reclamos de sus clientes, quienes expresaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, lo que fue verificado por los propios fiscalizadores de la SEC, quienes no obtuvieron respuesta por parte de la compañía, al intentar,, en reiteradas ocasiones, comunicarse con ella, a través de sus canales de atención, durante el desarrollo del evento climático".

El segundo cargo es por "no realizar las labores de poda y mantenimiento de los árboles que se encontraban cerca de sus redes eléctricas, lo que finalmente terminó, según lo indicado por la misma empresa aludida, provocando la mayoría de las interrupciones registradas en diversas comunas de la RM, esto pese a la instrucción de la SEC previa a la llegada del sistema frontal, de adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad del suministro".

"Situación inaceptable"

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó por su parte que “estos dos nuevos cargos que ha aplicado la SEC recogen una queja permanente de las y los vecinos de la RM, que es que no obtienen respuestas o incluso, no pueden entrar en contacto con la empresa ENEL, situación que es inaceptable, pues las familias merecen respeto y un trato digno por parte de empresas que entregan un servicio básico”.

En tanto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, aseveró que “la investigación que iniciamos apenas ocurrieron los cortes de luz, la noche del jueves 1 recién pasado, ha ido arrojando una serie de antecedentes que dan cuenta de incumplimientos por parte de la empresa ENEL, como por ejemplo la falta de poda, elemento que constantemente estuvimos solicitando, a través de oficios y en reuniones, justamente para evitar una catástrofe como la que se está viviendo en la RM. Aquí claramente hay una empresa eléctrica que no ha hecho bien las cosas y que debe agilizar los tiempos de recuperación, pues muchas familias siguen en este momento a oscuras, por sexto día consecutivo”.

Cada una de estas formulaciones de cargos contempla la posibilidad de aplicar multas contra la empresa, las que dependiendo del mérito de cada investigación, podrían llegar hasta las 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales.