"Uno de mis hijos manifestó tener indicios de haber sido abusado y hoy todo indica que fue en el colegio". Así parte el estremecedor relato de una madre que denunció que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente al interior del Colegio Saint John's Villa Academy de La Reina.
A través de su cuenta de Instagram, la mujer, identificada sólo por sus iniciales M.J.M., manifestó que el niño comenzó a presentar diversos temores y a relatar complejas situaciones vividas al interior del establecimiento.
"En abril del 2023 comenzó todo, a solo 1 mes de haber entrado al colegio, uno de mis hijos empezó a manifestar diversos temores, síntomas físicos y emocionales que, como papás, nos alertaron. Con mi marido nunca habíamos estado expuestos a una situación así por lo que todo esto ciertamente era desconocido para nosotros. Por lo mismo, inicialmente nos asesoramos de una psicóloga, quien nos dijo que lo mejor era darle tiempo", comentó.
Sin embargo, la madre señaló que en los "meses siguientes la situación no mejoró, por el contrario, mi hijo empezó a decir que en el gimnasio del colegio habían monstruos, me preguntaba atemorizado si los profesores podían venir a la casa, cuando íbamos en auto me apuntaba recurrentemente a hombres caminando y me decía: 'mira mamá ahí va mi profesor'. Me decía que había ido a la bodega de materiales solo con el profesor".
El niño apuntó a un profesor en práctica de Educación Física como el responsable de la agresión. Por ello, los padres del menor de edad presentaron una denuncia ante la Superintrendencia de Eduación. Tras conocer los antecedentes, el organismo inició una investigación en contra del Colegio Saint John's.
"En el caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, los establecimientos tienen el deber de denunciar al Ministerio Público, carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o ante cualquier tribunal con competencia penal, en las 24 horas siguientes al momento en que se toma conocimiento del hecho", señaló Marggie Muñoz, jefa de Protección de Derechos Humanos del Mineduc.
El niño debió ser retirado del recinto educacional, mientras que los padres aseguran que el colegio "se lavó las manos", pues aseguraron que "era imposible que mi hijo hubiera sufrido un abuso ya que los niños siempre están acompañados".
Colegio afirma que acusado ya no pertenece al cuerpo docente
Mediante un comunicado, el Colegio Saint John's afirmó que el acusado estuvo en el establecimiento durante tres meses y que "ya no forma parte del cuerpo docente".
"El colegio continuará con las instancias jurídicas y educativas externas correspondientes para resguardar el interés superior del niño y de nuestra comunidad Saint John's Villa Academy", señaló.
Pía Lorca, presidenta del centro de Padres del Colegio Saint Johns, manifestó por su parte que ellos no tienen "ningún antecedente de que esta familia haya hecho alguna denuncia en Fiscalía o donde corresponda".
Pese a que el profesor ya no pertenece al establecimiento, otros padres comentan sentirse inseguros tras conocer la denuncia.
"Es complicado el tema. Estamos esperando la infomación por parte del colegio, que se nos aclaren esas dudas lo más posible", sostuvo Claudio Rosas, apoderado del recinto.
En tanto, Mónica Canales, catalogó como "grave que los papás hayan tenido que llegar a la instancia de publicarlo, siendo que este es un tema que viene hace un año (...) el colegio ha tenido a ocultar las problemáticas en vez de involucrarnos a nosotros como papás".