Una denuncia por "golpes, humillaciones y burlas" realizó Natalia Pozo Rojas en contra del cónsul de Sídney, Sebastián Canales, tras solicitar ayuda para extender su visa mientras se desarrolla la investigación por la muerte en extrañas circunstancias de su hijo Eloy Railef Pozo, de 18 años, en Australia.
El joven fue encontrado sin vida el pasado 4 de agosto tras efectuar un paseo en bicicleta por un parque de Australia. Según detalló la mujer a Las Últimas Noticias, "en su acta de defunción sólo sale su nombre. No hay causa ni hora de muerte".
Las autoridades le indicaron que la investigación por el fallecimiento de Eloy demoraría unos 6 meses, sin embargo, su visa termina este domingo 13 de octubre, razón por la que acudió al consulado con la finalidad de solicitar asistencia para extender este permiso.
"Me dirigí al consulado a pedir el soporte administrativo que debe prestar un consulado ante estas situaciones. Nosotros teníamos seguro, entiendo que no todos sepan, pero para obtener cualquier tipo de visa en Australia hay que tener seguro. Lo que busco es que el Estado de Chile haga lo que debe hacer como agilizar los trámites propios de una situación así cosa que se me negó y entorpeció por parte del cónsul", explicó.
Natalia Pozo denunció que fue maltratada, insultada y que incluso recibió burlas respecto a la muerte de su hijo durante el tiempo que estuvo en las oficinas por parte de los funcionarios, entre ellos, el propio cónsul Sebastián Canales.
Mediante un video grabado por la mujer, el cual fue difundido en redes sociales, se muestra a ambos discutiendo, mientras que el diplomático le exige que borre el registro e intenta quitarle el teléfono de las manos.
"La versión difiere"
Desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) señalaron que "lamentamos profundamente los hechos que motivaron la denuncia que involucra a nuestro asociado".
No obstante, manifestaron que Sebastián Canales "entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas".
En esa línea, destacaron que "nuestras funciones están estrictamente reguladas por ley, y solo podemos actuar dentro del marco que nos otorga la normativa vigente, tal como explicó oportunamente el cónsul general de Chile en Sídney a la connacional afectada".