Click acá para ir directamente al contenido

Macrozona Sur: Gobierno informa disminución de ataques incendiarios y usurpaciones en 2023

Tras casi 18 meses de Estado de Excepción, el subsecretario Monsalve afirmó que "este año ha habido un 25% menos de ataques incendiarios que el año 2022".

24horas.cl

Sábado 25 de noviembre de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este viernes que los ataques incendiarios, hechos de violencia y usurpaciones han disminuido este 2023, en la Macrozona Sur. 

Tras casi 18 meses de Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío, la autoridad detalló que "en materia de ataques incendiarios, el año 2023 es el año con menos ataques incendiarios de los últimos cuatro años. Eso implica que este año ha habido un 25% menos de ataques incendiarios que el año 2022 y un 40% menos que el año 2021".

Asimismo, expresó que este 2023 "es el año con menos usurpaciones en los últimos cinco años", añadiendo que además en este 2023 "hay un 12% de disminución de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur en relación al año 2022 y un 43% de disminución en relación al año 2021".

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de una reunión sostenida por el subsecretario Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a las Fuerzas Armadas, las policías, el Ministerio Público y las delegaciones presidenciales regionales de Biobío y La Araucanía, para analizar los resultados relativos al despliegue y esfuerzos que se han realizado en torno al conflicto rural en la Macrozona Sur. 

En torno a los resultados, la autoridad de Interior señaló que "muestran el esfuerzo de país, no de una institución, no de un gobierno, sino el esfuerzo que está haciendo el país por retomar una senda de tranquilidad y de paz social y de seguridad".

En esa línea, el subsecretario del Interior puntualizó que en materia de persecusión penal por hechos de violencia rural, durante el 2018 hubo 65 personas condenadas; el 2022 se registraron 219 "y este año vamos en 157 condenas".

"Hay persecución penal, hay eficacia en materia de persecución penal y las organizaciones criminales que operan tienen un mensaje muy claro: no va a haber impunidad. El Estado de derecho se va a aplicar y aquellas personas que cometan delitos se les va a encontrar y además se les va a sancionar", concluyó.