Click acá para ir directamente al contenido

"Mi hijo no merecía morir así": la lucha de madre de joven que murió tras saltar en bungee

Diego Albornoz Coronado falleció por asfixia por compresión externa cervical luego de permanecer 40 minutos colgado sin ser auxiliado.

24horas.cl

Lunes 29 de julio de 2024

Casi cinco meses han pasado desde la muerte de Diego Sebastián Albornoz Coronado tras saltar en bungee en el Cajón del Maipo, región Metropolitana. 

Paola Albornoz, madre de la víctima, continúa luchando y buscando justicia para el joven de 23 años, quien murió asfixiado el pasado miércoles 21 de febrero, luego de no recibir ayuda por parte del instructor a cargo de la atracción. 

"Como familia estuvimos muchos meses en estado de shock. No comprendíamos la muerte de Diego y es cuando te haces miles de cuestionamientos", relató la mujer en conversación con Las Últimas Noticias (LUN), insistiendo en que "mi hijo no merecía morir como murió". 

Diego Albornoz, más conocido como "Chino", falleció tras permanecer cerca de 40 minutos colgado de cabeza como consecuencia de una mala instalación del arnés al interior del recinto recreativo Mundo Dínamo

"Comenzamos esta lucha cuando el joven que lanzó a mi hijo en Mundo Dínamo quedó con arresto domiciliario. Eso nos motivó. No era justo. Si bien nunca he sentido odio hacia él, porque siendo que es un instrumento, lo hago sin descartar su culpa", mencionó Paola. 

A lo anterior se suma que, hace pocas semanas, descubieron que una mujer sufrió una fractura en el mismo lugar donde murió el joven estudiante

"Ella hizo la denuncia, pidió la clausura del local, lo clausuraron, pero meses después la municipalidad, por decreto alcaldicio, lo volvió a abrir", aseveró la madre de Diego. 

Las indagatorias y la autopsia sobre el deceso de "Chino" demostraton que asfixia por compresión externa cervical fue la causa de la muerte. 

"Según las pericias, falló todo, porque el arnés no se lo instalaron adecuadamente. Debía ir por delante y se lo instalaron en la espalda. Mi hijo era rugbista, era ancho y nuca pudo engancharse con la cuerda que le tiraron para subirlo", aseguró Paola.

"El arnés tampoco era el adecuado, era uno industrial, no deportivo y no tenía los sellos de vigencia. En el lanzamiento había una sola persona, el único imputado. Mi hijo estuvo más de 40 minutos colgado mientras pedíamos auxilio. Le pedíamos al instructor que bajara a ayudarlo y no lo hizo", agregó.