Click acá para ir directamente al contenido

Los seis organismos públicos donde robaron computadores en menos de dos semanas

Además, otros dos hechos quedaron en calidad de "frustrado". En todos los casos hubo un similar modus operandi.

24horas.cl

Jueves 27 de julio de 2023

En las últimas dos semenas, seis organismos públicos sufrieron el robo de computadores desde sus dependencias. 

Un hecho que parecía aislado, en las últimas jornadas se transformó en recurrente. Sin embargo, este miércoles, y ante la seguidilla de casos similares, el ministro de Justicia, Luis Cordero, puso paños fríos a la situación.  

"El acceso a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos crean", puntualizó. 

Por ello, el secretario de Estado informó que el "Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en el caso de la Centro Norte, para focos investigativos, es decir, los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas". 

No obstante, las palabras de Cordero fueron emitidas antes de que conocieran los últimos hechos.

La noche de este miércoles, un grupo de desconocidos sustrajo material didáctico y computadores desde el Departamento de Educación Municipal de Coronel, en la región del Biobío.

Durante la tarde de esa misma jornada, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informó del robo de sus computadores. Según el comunicado emitida por la propia entidad, la sustracción se produjo el 15 de julio en una oficina ubicada en la comuna de Santiago. 

Horas antes se supo de otros dos casos. En detalle, Carabineros confirmó que desconocidos escaparon con equipos desde la Corporación de Asistencia Judicial de La Cisterna y, casi al mismo tiempo, desde la sede de San Ramón. 

"El modus operandi es más o menos similar: es el ingreso por una vía no común", precisó el coronel Gonzalo Araya a 24 Horas.

Robos a dependencias de Gobierno

Este martes fue notificado del robo de dos computadores portátiles desde el segundo piso de la Subsecretaría de Patrimonio, ubicada al interior del Palacio Pereira.

Los antecedentes preliminares apuntan a que el ilícito fue cometido el lunes 24 por un individuo, quien habría cortado varios candados para lograr acceder a los equipos, los cuales pertenecerían al área de gestión administrativa de la repartición dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Sin embargo, el caso más mediático fue el robo perpetrado en contra del Ministerio de Desarrollo Social. 

Fue el 20 de julio cuando se reportó que tres individuos habían ingresado a las dependencias de la cartera liderada por Giorgio Jackson, logrando sustraer 23 computadores y una caja fuerte. 

Los delincuentes recorriendo los pasillos del ministerio por varios minutos y en todo momento interactuaron con los guardias de seguridad que se encontraban cumpliendo sus funciones. 

Con el paso de los días, la investigación arrojó que los tres sujetos lograron acceder a las dependencias luego de que una cuarta persona: Miguel Ángel Apablaza, quien operó desde la Cárcel de Puente Alto y se hizo pasar por el ministro Giorgio Jackson, a través de una "videollamada".

Los computadores fueron encontrados en el domicilio de Elena Rojas, abuela de Apablaza, y ambos fueron formalizados el pasado viernes. 

Los otros dos intentos de robo "frustrados"

En paralelo a todos estos hechos, existen otros dos casos que quedaron en calidad de "frustrado".

En detalle, este martes fue revelado que otro individuo logró acceder a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. Según explicó la titular de Interior, Carolina Tohá, el sujeto se paseó por los pasillos, pero no logró robar nada debido a que fue sorprendido por los guardias de seguridad. 

Pese a ello, el hombre logró escapar del lugar. 

Por último, el domingo 23 de julio, un grupo de desconocidos intentó robar las oficinas del Ministerio de Bienas Nacionales, bajo el mismo modus operandis del atraco cometido en Desarrollo Social. No obstante, este ilícito quedó en carácter de frustrado.