Ignacio Castillo, director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, dialogó con Radio ADN y detalló las bandas criminales internacioanles que han sido sorprendidas operando en territorio nacional.
"Nosotros tenemos un catastro de organizaciones criminales que operan dentro de Chile, ya que además del Tren de Aragua, hay otras más", comentó la autoridad.
En esta línea, puntualizó que "de Colombia están ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’. En el último tiempo también hemos visto noticias por el trabajo que ha hecho el Ministerio Público con la policía con la Policía de Investigaciones, en cuanto a identificar y detener algunos sujetos vinculados con ‘Los Pulpos’ que también es una organización peruana relevante".
"Lo que uno advierte en Latinoamérica es un tipo de organización criminal mucho menos vertical, mucho más horizontal, donde hay ciertos líderes que también son fungibles, van cambiando, hay pelea entre ellos para llegar a tener la autoridad o el poder dentro de la propia organización", expresó Castillo, quien abordó la tarea que tiene el Estado en el combate contra el crimen organizado.
"Lo relevante es que nosotros, como Estado, tenemos la obligación de una recuperación del control territorial. Lo que uno sugeriría es la recuperación del Estado de esos espacios territoriales, para que el Estado de derecho tenga un control del territorio donde las organizaciones pretenden controlar", sintetizó.