Click acá para ir directamente al contenido

Loncon acusa discriminación racial: "No es cierto que oculte información"

"Por mi apellido e historia, le cuesta a la sociedad entender que una persona de un pueblo tan oprimido y de tan pocas posibilidades pueda tener dos doctorados", dijo la profesora.

24horas.cl

Martes 23 de mayo de 2023

La docente de la Universidad de Santiago (Usach) y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo sobre el requerimiento sobre sus investigaciones que "no es cierto que oculte la información" y que "lamento que sea yo la persona que han perseguido".

A principios de mes, el Consejo para la Transparencia acogió un reclamo de amparo por denegación de información presentado por El Mercurio contra la institución de educación superior, indicando que esta debía dar a conocer antecedentes de entre 2018 y 2022 del trabajo que hacía Loncon.

Desde la casa de estudios, tras una reunión con las autoridades de la misma, la profesora señaló que "toda mi documentación académica está validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría General de la República".

"No es cierto que oculte la información. Mis papers e investigaciones, trabajo y trayectoria están en la página de la universidad, en Google Académico y Academia.edu. Entonces, lamento mucho que sea yo la persona que han perseguido", agregó Loncon.

"He perdido la confianza en la entrega abierta de esa información"

Luego, la académica señaló que "son muchas las personas que han tenido año sabático, pero hay una que lleva sus apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público. ¿Será por mi apellido? ¿Por qué a mí? (...) En el sabático terminé de escribir mis tres libros, fui a diferentes universidades de mucho renombre en Europa, América, Oceanía y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago".

"Por mi apellido e historia, le cuesta a la sociedad entender de que una persona de un pueblo tan oprimido y de tan pocas posibilidades pueda tener dos doctorados", remarcó.

Respecto al motivo por el cual se opuso a entregar la información solicitada, la profesora indicó que, "desde que asumí como presidenta de la Convención Constitucional, he sido objeto de desinformación respecto a mi trabajo y persona".

"Entonces, he perdido la confianza en la entrega abierta de esa información, que por lo demás es pública y está resguardada por los reglamentos que tiene esta universidad. Pero, por cuidado de mis antecedentes personales, para evitar esta desinformación, me opuse", agregó.

Finalmente, sobre la decisión del Consejo para la Transparencia, Loncon dijo que "estamos apelando. Si finalmente se entrega todo, no tengo problema porque ya todo es público. Pero, me siento con un vacío jurídico por falta de protección, por un caso concreto de discriminación racial".

Usach: "No desarrollamos ninguna defensa personal"

Tras reunirse con la profesora, el secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, aclaró que "nunca se pidieron los títulos o grados académicos de la profesora Loncon. Lo que se pidió es el trabajo que ha desarrollado como académica para la universidad".

"La Universidad de Santiago cumplió con su obligación de dar el derecho al tercero de eventualmente oponerse y la profesora Loncon ejerció ese derecho establecido en la ley y Constitución para efectos de negar esa solicitud", complementó la autoridad de la institución.

La Usach, agregó Zambrano, "no decide entregar o no la información, y no califica las razones del tercero interesado. Simplemente, está en la obligación de comunicar esta decisión".

Sobre la determinación del Consejo para la Transparencia, el secretario general sostuvo que "nosotros no desarrollamos ninguna defensa personal, sino simplemente de los intereses universitarios y expusimos los antecedentes".

Finalmente, acusó una "mala integración del Consejo para la Transparencia", puesto que "no cumple la exigencia legal de tres de cuatro miembros. Por lo tanto, entendemos que se tomó esa decisión con manifiesta falta de la investidura regular del órgano. Es lo que alegamos en la Corte de Apelaciones".

"Cuestionamiento público y discriminatorio" contra Loncon

En tanto, la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Yennifer Ávalos, señaló que "la normativa vigente de la universidad dice que los integrantes académicos del cuerpo regular tienen derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicio completos e ininterrumpidos".

"Se ha generado un cuestionamiento público y discriminatorio a través de los medios de comunicación y plataformas digitales hacia la doctora Loncon, que han puesto en duda su calidad incluso intelectual, así como su productiva, exitosa y excelsa trayectoria como investigadora", agregó Ávalos.

Finalmente, la directiva sostuvo que "como comunidad universitaria, estos hechos de violencia nos alertan y conminan a manifestar nuestro respaldo público a la doctora Loncon".