Quedan casi dos meses para las Fiestas Patrias y dada la probable extensión del fenónemo de El Niño en los próximos meses dicha festividad podría ser recibida con precipitaciones.
Según el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, el sistema frontal que se registrará durante los próximos días en la zona centro sur del país "responde a una condición normal de invierno".
Sin embargo, el experto agregó que "las situaciones que se han estado viviendo en la actualidad, la baja pluviometría y los eventos extremos que se han registrado en algunos sectores, podrían asociarse más al cambio climático que al fenómeno de El Niño".
Por ello indicó que, esta misma condición del fenómeno de El Niño que "ya está presente en gran parte del planeta, para nuestra región todavía no ha respondido de la forma que debiera hacerlo con un aumento importante de las precipitaciones".
"Considerando que estamos a mediados de julio, solo estaría restando el mes de agosto para completar la pluviometría anual en una condición de normalidad, sin embargo esta condición de El Niño podría extender un poco las precipitaciones hacia las zonas primaverales, registrándose pluviometría incluso en septiembre y octubre", detalló el experto.
Finalmente declaró que "no se puede decir a ciencia cierta qué tan importante va a ser el fenómeno, puesto que no ha ido respondiendo a las condiciones típicas a las cuales estábamos acostumbrados", cerró.