Altas temperaturas en pleno invierno ha sorprendido en el país, sin embargo, para este jueves se pronostican chubascos para la zona central. Desde la Dirección Meteorológica de Chile, en conversación con Canal 24, mencionó que se espera un "sistema frontal con otras características y más cálido".
El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que las altas temperaturas que afectan a la capital se debe a "la presencia del Fenómeno del Niño (...) hemos tenido un junio-julio bastante cálido. Este aumento térmico de estos dos días es bastante significativo".
Agregó que, por ejemplo, la máxima de 26 grados del pasado domingo en Santiago, "han sido fuera de lo común estas altas temperaturas, pero se enmarcan en la tendencia lineal del aumento térmico que está sufriendo nuestro planeta".
Asimismo, mencionó que "el fenómeno que está ocurriendo estos últimos días es una cuña de alta presión que ya se está localizando, en estos momentos, en Argentina y está dando paso a una nueva masa de aire que viene acompañada de un sistema frontal que está generando precipitaciones desde La Araucanía al sur".
Dicho sistema frontal, detallado por Zúñiga, "estaría arribando a la zona central hacia el miércoles o jueves". Pero las precipitaciones, "llegará más atenuado al Maule y con un resto de actividad hacia la región Metropolitana los días: miércoles, en la noche y jueves. Sigue la probabilidad de chubascos débiles en la región Metropolitana y con mayor intensidad en la cordillera".
En relación con lo anterior, aclaró que "no es tanta la cantidad de precipitaciones comparada con el último sistema frontal que fue significativo. Este sistema frontal viene con una isoterma más baja".
Sin embargo, para el fin de semana "viene otro sistema frontal con otras características y es más cálido, con un ritmo atmosférico un poco más potente. Las precipitaciones van a ser con una isoterma alta, la condición de nieve nuevamente va a ser afectada. No vamos a superar los 15 y 16 grados de miércoles al domingo".