El meteorólogo de TV Tiempo, Iván Torres, explicó el alcance que tendrá el sistema frontal que comenzará este viernes y que se extendería hasta el lunes en la regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, sistema que mantiene en alerta a las autoridades.
“Ya está con precipitaciones el Biobío, se sumarán desde la noche y madrugada del sábado las regiones de Ñuble, Maule y O’Higgins”, sostuvo sobre el fenómeno, advirtiendo que, debido a la cantidad de agua que podría caer, “las crecidas de ríos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden estar presentes”.
En cuanto a Santiago, comentó que la lluvia comenzará entre las 07:00 y 09:00 horas del sábado. “Las precipitaciones se acaban el domingo en el transcurso de la mañana, no debiera llover en la tarde del día domingo, vamos a tener 50 mm en el centro y hasta 90 en la precordillera y cordillera, que es una precipitación importante”, dijo.
No obstante, advirtió sobre la continuación del sistema frontal: “Vuelve la precipitación el día lunes y ahí está el problema. El día lunes la isoterma 0 crece, aumenta y, por lo tanto, tenemos un caudal importante de agua que está fluyendo desde la cordillera hacia los valles y si sigue esta precipitación, que se ve más intensa que el día domingo y sábado, obviamente ahí están los problemas principales, que son anegamientos y crecidas de ríos”.
En las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío Torres añadió que habrá “viento de hasta 70 kilómetros por hora y en algunos sectores rachas de 80 pero en cordillera y precordillera. En valles tendremos viento de hasta 60 km/h, entonces podríamos estar en presencia de un temporal”
Consultado sobre si producto de las lluvias podríamos ver a Licantén bajo el agua, sentenció: “Yo creo que sí, Coltauco también”.