Click acá para ir directamente al contenido

"Es nuestra primera prueba de fuego de cómo funcionamos": Senapred detalla medidas para sistema frontal en la RM

Desde Senapred y la Delegación Presidencial RM, enfatizaron en el llamado al autocuidado y evitar concurrir a la zona precordillerana por exposición a remociones de masa, aislamiento y corte de camino.

24horas.cl

Miércoles 21 de junio de 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana abordaron las medidas a considerar tras el anuncio de sistema frontal pronosticado para la RM y que se desplegaría desde este jueves 22 de junio.

El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, detalló que "este va a ser el primer sistema frontal que inaugura la temporada de invierno. Es el más fuerte que tenemos pronosticado este último tiempo, por lo tanto, es nuestra primera prueba de fuego de cómo funcionamos. Hemos estado preparándonos para ello y esperamos hacerlo de l amejor manera posible y que haya la menor cantidad de personas afectadas".

Asimismo anticiparon de 40 a 60 mm. de agua caída en zonas cordilleranas, junto con una isoterma cero alta. "El trabajo fundamental lo tienen municipios, ya estaban avisados para disponer de sus recursos humanos para cooperar con la limpieza de hoy y mañana, para esperar el jueves de la mejor manera posible. Hay toda una activación de Senapred, estamos alegres por las lluvias", indicó el director del organismo.

En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez indicó que con el anuncio del sistema frontal "va a caer agua lluvia en el sector alto de la precordillera y cordillera, lo que tiene a todos los servicios en alerta y coordinados en caso de que pudiera haber un desplazamiento de masa producto de las lluvias".

"Este frente nos tiene en alerta en los servicios de agua potable como en los servicios eléctricos, así también en las quebradas del sector Metropolitano. Mañana va el director a tener reuniones con todos los municipios que puedan verse afectados por el posible desplazamiento de tierra en los casos que haya lluvia en sector precordillerano y cordillerano", agregó la delegada.

Por otra parte recalcaron en el llamado al autocuidado y evitar concurrir a la zona precordillerana por exposición a remociones de masa, aislamiento y corte de camino.

De igual manera, enfatizaron en si ocurre una eventual suspensión del suministro eléctrico, informar a la compañía correspondiente y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC).