Durante este jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó la llegada del fenómeno de La Niña.
Catalina Medina, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que La Niña "es el fenómeno que ocurre cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central están más frías de lo normal, lo que altera los patrones atmosféricos, intensificando los vientos alisios".
Este acontecimiento climático, opuesto al fenómeno de El Niño, se caracteriza por una disminución de las temperaturas y el enfriamiento de las aguas del océano.
Los efectos de La Niña en Chile
De acuerdo con la organización, el sistema oceánico y atmosférico ya refleja patrones típicos de La Niña, y sus efectos pueden ser clave para el clima, aunque variarán dependiendo de la región.
Si bien los centros meteorológicos internacionales ya adelantaron que esperan que este fenómeno sea débil y de corta duración, se prevé un aumento de lluvias en el altiplano chileno, así como en la zona sur del país.
#CLIMA | #LANIÑA
Hoy la @NOAA confirmó que La Niña está presente y podría persistir hasta febrero-marzo-abril de 2025 (59% de probabilidad).
Catalina Medina, meteoróloga de #Meteochile, explica cómo podría impactar a nuestro país.
Mira el video 👇🏽#Lluvias #Temperaturas #sequía pic.twitter.com/84hD12otcf
En específico, para los valles centrales se espera que las mañanas sean más frías y las tardes más cálidas. Por otro lado, el tiempo en las costas sería más frío.
Al respecto, Medina sostuvo que "en el altiplano chileno favorece el aumento de lluvias al igual que en el sur".
Las temperaturas, por su parte, tendrán "costas más frías y para valles centrales mañanas más frías y tardes más cálidas".
"El sistema oceánico ya registra patrones de La Niña y sus efectos peuden ser claves para los próximos meses en Chile", sentenció.