El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló los cambios que tendrá el reglamento para las aplicaciones de transporte, en el marco de la también conocida como Ley Uber, luego de que la inicativa fuese enviada a la Contraloría para completar su proceso legal.
Según dijo a 24 Horas, tras nueves meses "pudimos definir de buena manera un reglamento para que esta industria tenga plazos para irse incorporando y dar garantías tanto a choferes como usuarios".
Muñoz destacó que los resultados fueron productos de negociaciones y conversaciones con distintos representantes, buscando regularizar el trabajo de miles de personas ligadas al servicio.
"Buscamos fortalecer la defensa del usuario y conductores", señaló la autoridad.
Los cambios que tendrán autos, exigencias y novedades para aplicaciones
El ministro Muñoz explicó que, si bien en primera instancia se habían determinado una serie de normativas, el proceso terminó con una propuesta transversal.
Concretamente, los cambios son los siguientes:
- Licencia de conducir: cada conductor o conductora tendrá un plazo de hasta 12 meses para tener su licencia profesional. Mientras tanto, podrán seguir usando su licencia clase B
- Autos: deberán dar "garantías de seguridad y ser adecuados". El reglamento definió que cada vehículo deberá tener una edad máxima de 10 años
- Cilindrada: el reglamento definió que deben tener una cilindrada "equivalente a 1,4". Esto quiere decir, por ejemplo, "que hay motores que son 1,2 pero que al ser 'turbo' tienen un rendimiento similar a un 1,4".
- Registro de choferes: tendrán un plazo de 6 meses para que estén registrados en las aplicaciones
- Seguridad: si algún chofer es acusado de delito, "ahora estarán bajo los ojos del Estado. Podremos querellarnos, por ejemplo", dijo el ministro