Con el objetivo de frenar el alarmante aumento del sobrepeso y la obesidad en el país, la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala el proyecto de ley que obliga a los establecimientos que venden alimentos para consumo en el lugar, a entregar agua potable gratuitamente a sus clientes, sin necesidad de que estos la soliciten.
La iniciativa, refundida con otros proyectos similares, forma parte de la agenda pro saludable impulsada por la Comisión y fue aprobada en general y en particular durante la sesión del 22 de abril. La moción fue presentada por las senadoras Ximena Órdenes y Paulina Núñez, y los senadores Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic.
El texto modifica el Código Sanitario, estableciendo que “los locales destinados a la venta de alimentos para su consumo dentro del establecimiento, deberán proporcionar a sus clientes, sin previo requerimiento, agua potable en cantidad suficiente. La entrega de agua deberá ser gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento”.
La autoridad sanitaria advirtió que el consumo de agua potable en Chile está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere entre seis y ocho vasos al día. Esta baja ingesta fue respaldada con cifras del Inta, que mostró estudios preocupantes.
Por ejemplo, en 2021, durante la pandemia, se entregó agua embotellada retornable a 3.400 estudiantes, sin embargo, solo un 10% cumplió con los estándares recomendados. Otras encuestas además revelaron que un 45% de la población toma líquidos azucarados en vez de agua y que un 27% consume bebidas energéticas a diario.
En el debate además se mencionó que fomentar el consumo de agua en restaurantes podría ayudar a diminuir el consumo de alcohol.
Desde la Comisión, los senadores valoraron el avance del proyecto y coincidieron en que esta medida puede representar un cambio cultural necesario para mejorar los hábitos alimenticios de la población y garantizar un acceso equitativo al consumo de agua, especialmente en contextos donde predomina la oferta de bebidas azucaradas.