La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que durante esta jornada, se realizó el primer desalojo en el marco de la nueva Ley de Usurpaciones, cuya norma fue publicada el pasado viernes.
El hecho se trató de "una usurpación no violenta" y se registró en el Fundo Palermo, en Collipulli, región de La Araucanía. En ese sentido, la ministra agregó que durante el procedimiento Carabineros detuvo a cinco personas.
[1/2] Hoy en La Araucanía se produjo el primer desalojo en el marco de nueva ley de usurpaciones, norma publicada el viernes en Diario Oficial. Se trata de una usurpación no violenta en el Fundo Palermo, en Collipulli, procedimiento en que Carabineros detuvo a cinco personas.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) November 27, 2023
"Esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas", indicó la jefa de cartera del Interior.
Según información policial, cerca de las 16:00 horas, un grupo de 10 personas se encontraba en el interior del predio de manera pacífica tras la denuncia del propietario.
Ante esto Carabineros de la 2ª Comisaría Collipulli llegó hasta el lugar con personal de apoyo especializado. Alrededor de las 18:00 horas, personal policial finalmente detuvo cindo personas.
Cabe recordar que fue a principios de noviembre cuando el veto interpuesto por el Ejecutivo fue despachado y quedó listo para ser promulgado.
En la instancia las indicaciones presentadas por el Presidente Gabriel Boric se basaron en la preocupación del oficialismo ante el proyecto original, puesto que establecía la el uso de la legítima defensa priviligiada.
En esa línea, las observaciones del Ejecutivo apuntarán a tres aspectos: la autotutela o legítima defensa privilegiada, graduación de las penas e instrumentos para concretar la restitución de los bienes.