Este jueves, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores y senadoras de mutualización en la llamada Ley Corta de Isapres.
En esa línea, el fallo del TC fue de seis votos contra cuatro, quedando así inconstitucional dicho punto.
Mediante un comunicado, se explica que "crea un nuevo modelo de atención en el FONASA, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional".
Pleno del Tribunal Constitucional resolvió acoger requerimiento de un grupo de H. Senadores y Senadoras en relación a la llamada “Ley corta de Isapres”. pic.twitter.com/9jU976TY8m
— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) March 21, 2024
Cabe señalar que la medida había sido aprobada en general por el Senado y la revisión del proyecto se realizará en marzo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Superintendencia de Salud calculó la deuda en cerca de 1.180 millones de dólares y la propuesta del Gobierno, ya avalada por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Alta, sugiere que las isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios bases de sus planes.