Este viernes 13 de septiembre se cumplieron 7 años de la promulgación de la Ley de Aborto en Chile y, a la fecha, un total de 4.553 niñas, adolescentes y mujeres decidieron interrumpir su embarazo.
Así lo revelaron las ministras de Salud (s) y de la Mujer, Andrea Albagli y Antonia Orellana, quienes entregaron cifras e información sobre los avances y desafíos en la implementación de esta normativa.
Si bien esta ley comenzó a regir en 2017, el año 2019 se implementó el sistema informático de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), lo que implica que los registros solo contemplen casos desde ese año en adelante.
Al mes de junio de 2024, se han reportado 5.370 casos, es decir, mujeres y niñas que llegaron a un centro de salud pudiendo acogerse a una de las tres causales. De ellas, 4.553 decidieron interrumpir su embarazo, es decir, el 84,79%.
En esa línea, 817 mujeres decidieron continuar con su embarazo pese a cumplir con las condiciones que establece alguna de las tres causales para abortar:
1) La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
2) El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
3) Embarazo por violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.
Detalle de aborto por causal
Del total de 4.553 niñas, adolescentes y mujeres decidieron interrumpir su embarazo, 1.349 lo concretaron por riesgo de la gestante (Causal 1), es decir, el 29,62%.
En tanto, 2.041 abortaron por por inviabilidad del feto (Causal 2), cifra que equivale al 44,82%; y 1.163 por violación (Causal 3), es decir, el 25,54%.