Corría el año 2008 y un equipo de 24 Horas viajó hasta El Salvador para adentrarse en la cárcel "La 18" y conocer la realidad "Las Maras", sus códigos, costumbres y hasta sus brutales ritos de iniciación.
Pero para entender la peligrosidad de estas pandillas es necesario saber que se formaron en Estados Unidos, tras el exilio de cientos de salvadoreños en medio de la guerra civil de su país en la década de los 80.
Luego de sufrir maltratos y discriminación, los grupos criminales crecieron y retornaron a El Salvador para infundir miedo a sus bandas rivales y así han expandido sus fronteras y, con ello, su poder de fuego.
El país llegó a tener en 2015 una tasa de homicidios de 103 por 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, y que, según cifras oficiales, se redujo a menos de 8 por 100.000 personas en 2022.
"Tenemos un liderazgo fuerte"
Actuamente, El Salvador se encuentra en estado de excepción para restringir derechos constitucionales y declararles la guerra a los grupos criminales. Medidas que, para gran parte de la oposición, son catalogadas como autoritarias. Pero el Gobierno las defiende.
Así lo explica el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en una entrevista exclusiva a la que 24 Horas tuvo acceso.
"Tenemos un liderazgo fuerte. No es lo mismo tener un dictador que tener un líder que va cumpliendo lo que el pueblo pide y que lo hace con determinación y, a pesar de la crítica de ambos partidos que perdieron las elecciones", aseveró.
Para la autoridad salvadoreña, la lucha contra las organizaciones criminales debe abordarse de manera coordinada entre distintos países de latinoamérica.
Sesión Secreta en Chile
La eventual presencia de brazos operativos de "Las Maras" en Chile genera preocupación.
El próximo lunes se realizará en el Congreso una sesión secreta de la Comisión Especial Investigadora en la Macrozona Norte para abordar el posible ingreso al país de agrupaciones criminales salvadoreñas, conocidas mundialmente por su violencia, armamento y extorsiones.